Inicio Reus

Reus, la segunda área
metropolitana de Cataluña

REUS. HISTORIA Y MODERNIDAD UNIDAS

Reus, segunda área metropolitana de Cataluña, se encuentra en el Arco Mediterráneo. Es una región consolidada por la industria, el turismo y por las infraestructuras aéreas y redes ferroviarias.

 

El eje comercial en el que se basa la economía de Reus es el sector agroalimentario, con la comercialización del vino, el aceite y los frutos secos. En cuanto a la oferta cultural, Reus cuenta con una amplia red de teatros, numerosas exposiciones de artes plásticas, espectáculos en la calle, diversos museos, actos musicales y otros festivales.

 

Reus también  cuenta con un importante patrimonio histórico con referentes modernistas tan destacados como Antoni Gaudí (nacido en Reus en 1852), Lluís Domènech i Montaner o Joan Rubió i Bellver. Este hecho ha supuesto que Reus forme parte del Réseau Art Nouveau Network, proyecto europeo que quiere poner al alcance de todos los ciudadanos la riqueza del patrimonio modernista común.

 

REUS. HISTORIA Y MODERNIDAD UNIDAS

El grupo empresarial Núñez i Navarro ha culminó con el Pallol la recuperación del centro histórico de Reus, donde llevó a cabo, per primera vez en sus más de 65 años de historia, la cosntrucción y gestión de un centro comercial urbano.

 

Durante la rehabilitación, los hallazgos históricos fueron:

 

  • Antigua muralla de la ciudad
  • Vestigios de la época romana y de la edad media de tradición ceramista
  • Últimas décadas Siglo XVI: nueva muralla para proteger los habitantes y las casas
  • Con el crecimiento de la ciudad, se deja de utilizar la muralla y se derriba
  • En El Pallol quedan restos arqueológicos en el subsuelo
  • Excavaciones 2000-2001: Se encuentran restos del muro medieval
  • En el interior de la muralla se localizan hornos dedicados a la producción cerámica de los siglos XVI y XVII.
  • Se recupera un gran número de cuencos, cazuelas y platos decorados (actualmente en el museo de arqueología Salvador Vilaseca).

El objetivo del proyecto fue integrar por primera vez en Cataluña una zona comercial y residencial en pleno centro histórico de una de las capitales más imprescindibles de la Costa Dorada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información: Política de cookies